miércoles, 17 de agosto de 2011

NÚCLEO PROBLEMÁTICO Nº 2

SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN 

El seminario permanente de autoformación se logra mediante una orientación  enfocada hacia el desarrollo de conceptos y las herramientas para asumir un aprendizaje autónomo e independiente brindando al estudiante herramientas teóricas y metodológicas que le permiten ser agente activo aun siguiendo un modelo a distancia.

El seminario permanente de autoformación fomenta la  creación de ambientes de aprendizaje para favorecer la adaptación del estudiante en la formación  a distancia.

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA UN ESTUDIANTES DEL CERES

Generalmente el aprendizaje esta relacionado con las necesidades, intereses, motivaciones y circunstancias en que se desenvuelven quien aprende. El estudiante ceres aplica en su proceso de formación los cuatro principios básicos del seminario como son: autonomía, autorregulación y creatividad. Afirmando que el aprendizaje es un proceso mediante el cual se desarrollan habilidades o se afirman actitudes a partir de experiencias vividas, las cuales producen algún cambio en nuestra forma de ser o de actuar.
Asumiendo estos principios básicos , entendemos nuestra realidad para transformarla y crecer como personas. 

QUE NOS DEBE CARACTERIZAR COMO ESTUDIANTES CERES

AUTONOMIA: Capacidad que tenemos  las personas para elegir lo que es valioso para nosotros, es decir para realizar elecciones en sintonia con nuestra  autorrealización.

AUTOREGULACION: Es el control de nosotros mismos. Quienes dominan sus emociones pueden enfrentarcen mejor a los cambios.

INTEGRALIDAD: Las personas integras se desenvuelven fácilmente por las distintas áreas del conocimiento y no se quedan en una sola actividad.

CREATIVIDAD: Es tener la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos. Las personas creativas se caracterizan por confiar en si mismo por su entusiasmo, su intuisión, su profundidad y su tenacidad, entre otras características


UN ESTUDIANTE ES  AUTÓNOMO EN SU APRENDIZAJE
CUANDO:


1.Busca estrategias y toma la iniciativa en su decisión.
2.Fija sus propias normas y las respeta.
3.Aumenta las posibilidades de fijar sus objetivos.
4.Esta en la capacidad de realizar elecciones acertadas para su formación.
5.Asume la responsabilidad en la planificación y elaboración y evaluación de su proceso de aprendizaje.
6.Utiliza herramientas que ayudan a que  su aprendizaje sea significativo.
7.Identifica los elementos que pueden contribuir para la estructuración de habilidades comunicativas  como herramienta  para el mejoramiento de nuestro desempeño profesional.

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